We have enabled User registrations.
0 votes
by

¿Se dice "Peleemos" o "Peliemos"?

Una amiga dice que no se puede poner la doble e al conjugar este verbo... Se que está mal, pero quiero que se lo comprueben... Gracias! :]

Actualización:

me refiero al conjugar el verbo "Pelear"

5 Answers

0 votes
by
selected by
 
Best answer

peleemos del verbo PELEAR

peliemos es incorrecto. Para probarselo enseñale http://www.wordreference.com/conj/ESverbs.aspx?v=p... el diccionario no miente :)

pelemos del verbo PELAR

chequeen un diccionario antes de poner dedito abajo por favor.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

Bueno, te voy a explicar que es lo que pasa con este verbo, para que se lo puedas decir a tu amiga:

Por ejemplo, un verbo sencillo, "amar". Cuando conjugamos un verbo regular en español tenemos una raíz (am-) y una terminación (-a, -a, -emos, -ad, -en). Estoy tomando la conjugación del imperativo, que es en la que está el verbo.

Si combinas la raíz con las terminaciones tienes el verbo conjugado. (ama (tú), ama (él), amemos, amad, amen).

Con pelear pasa lo mismo. Tenemos la raíz (pele-) y las terminaciones se ajustan igual (pelea, pelea, peleemos...)

La confusión viene porque la raíz termina con la misma vocal con que empieza la terminación, pero finalmente eso no afecta la regularidad del verbo, y pronunciamos las dos letras "e". Cómo pronuncie cada quien esas dos vocales juntas ya es otra cuestión.

Lo mismo pasa con creer (creemos) y poseer (poseemos), por poner un ejemplo.

Así de simple es el motivo. Que tengas un buen día :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

Lo correcto es "peleemos", y sí es del verbo pelear. Lo que sucede en estos casos son problemas lingüísticos que atañen a varios factores tanto geográficos, sociales, culturales, hasta problemas fisiológicos de los hablantes. Puede ocurrir que alguien lo haya pronunciado mal por broma y alguien lo escuchó y esta palabra mal dicha se fue repitiendo y repitiendo hasta que para algunos sectores esto se fue volviendo algo normal, está puede ser una de las posibles razones, pero como decía influyen tantos factores para que estos problemas se den que es algo difícil de explicar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

"Peleemos"

Es el Imperativo Presente del verbo PELEAR y se dice PELEEMOS.

se dice peleemos del verbo pelear. no como la otra persona dijo que pelemos eso es una cosa peleemos es otra porque obviamente tienes que pronunciar las 2 ee

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

BUENO SI DICES "PELEEMOS" ESTAS DICIENDO COMO PELAR ALGO... PELAR EL MANGO

PELIEMOS ES DE PELEAR! EX: QUIERES QUE PELIEMOS DESPUES DE LA ESCUELA??

espero que hayas entendido!! :]

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER