We have enabled User registrations.
0 votes
by

Mi compañero y yo (area de sistemas) tenemos la duda de cual es el metodo o manera o modo correcto de escribir la palabra "eficientar". Se aprecian comentarios.

5 Answers

0 votes
by
 
Best answer
no es correcto decir eficientar.. lo correcto es que digas ( dependiendo de el contexto) que quieres que algo sea más eficiente, o que tenga más eficacia, o que sea más eficaz o que qieres mejorar la eficiencia cualquiera de llas bien aceptadas por la real ademia de la lengua... pero por cualquier duda visita esta página:

www.rae.es
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

La Palabra Eficientar o Eficientizar no existe! auqnue en Mexico las usan muy seguido. Lo mejor seria usar Optimizar.

or

Creo que sea ha hecho popular esa palabra, por lo que se debe sustituir por otra, pues la misma es un modismo hecho en nuestros países.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

es cuestión de gramáticos vs lingüistas, los primeros apuestan a que el control de la lengua por parte de una real academia de la pauta para hablar correctamente, sin embargo olvidan que la lengua es algo vivo y se modifica. Los segundos por su parte creen en que "el lenguaje se da en el uso" es decir si lo que dices te sirve para comunicar una idea en el sentido que se quiere decir se esta usando correctamente el lenguaje. La cuestión aquí es que da mas sentido. Al parecer eficientar entra en la categoría de neologismo, palabras que se van introduciendo en el uso común y ya en un rato aparecen en el DRAE, palabras como deporte, o chance, son palabras relativamente nuevas que han ganado terreno en el habla común. entonces... correcto o practico tu decides.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

¿eficientar, eficientizar o ninguno de los dos?

No sé si sólo pasa en México, pero hay muchas personas que utilizan el verbo "eficientar" y otras tantas que utilizan "eficientizar", ninguno de los dos está en el diccionario de la rae por lo que mi pregunta no es en referencia a si es correcto utilizarlos, ya que está claro que no, sino que es: ¿qué criterios se toman en cuenta para que una palabra sea aceptada como correcta?, ya que puede ser muy utilizada en algún país pero en otros no (ejemplo el verbo campeonar, en Perú, que al parecer no es utilizado más que ahí, pero la rae si lo tiene en su diccionario).

En Real Diccionario de la Lengua Española, no existe el verbo eficientar ni eficientizar, en español, lo correcto seria "hacer eficiente"

Algo es eficiente cuando tiene eficiencia, o sea la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Saludos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
0 votes
by

si trato de entender lo que quieres decir tendria que ser algo asi como " hacer mas eficiente" si es asi en la rae no existe ninguna palabra que pueda comprimir esta frase la mas cercana pero de diferente familia es la palabra optimizar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
SHOW ANSWER
...